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Moda

ARTESANÍA, RECICLAJE Y MODA: LA HISTORIA DETRÁS DE SEGUNDO VUELO

LATAM Airlines Perú creó una iniciativa llamada Segundo Vuelo. En colaboración con 23 mujeres artesanas que forman parte de dos colectivos, Segundo Vuelo busca darle una nueva oportunidad a la ropa que ha sido desechada. Publicado: 13 de febrero de 2024
Además de ser un proyecto sostenible para el medio ambiente, también trata de expresar la cultura iconográfica del sur del país. Al mismo tiempo que trabajan en las prendas, las artesanas son impulsadas para seguir aprendiendo nuevas cosas como gestión empresarial, introducción al diseño y asesoría psicológica. El  proyecto ha trascendido fronteras expandiéndose a otros mercados sudamericanos como ​​Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Colombia.

Este proceso se lleva a cabo por medio de una economía circular. Las artesanas de Ayacucho, de la mano de Khana, le dan vida a las botellas de plástico que se utilizan a bordo de los aviones de LATAM. El plástico se vuelve material textil y, por lo tanto, es usado como materia prima de los productos hechos por las artesanas.

Los resultados de este programa han sido 3 mil productos artesanales producidos, más de 15 mil productos vendidos, más de 29 mil 700 prendas entregadas, más de 70 kilos de botellas recicladas y una ganancias de 70 mil dólares.

EL DORADO / PIRÁMIDES DE LIMA

Miami es el crisol de la música inmigrante en el que se funden las tradiciones africanas y americanas que confluyen en un nuevo universo sonoro alegre y efervescente. En medio de esta fiesta intercultural se suma el aire espiritual de la costa de los Andes del Perú en cuyas pirámides se yergue el cóndor majestuoso que también será reinterpretado en esta caravana.

Un recorrido que evoca y mezcla estas identidades para generar un nuevo lenguaje que parte del misterio y desemboca en un tumulto rítmico de tambores africanos.

Acordes envolventes enriquecen la atmósfera que pronto nos sitúa en un ritual Moche en el que el oro la plata y el bronce resplandecen entramando figuras que pronto estallan en un ritmo cadencioso de fiesta cuyo beat conduce la pasarela que, junto a los mejores algodones del mundo que son el Pima y el Tangüis, envuelven los cuerpos de modelos masculinos y femeninos quienes lucen en sus prendas, elaboradas técnicas de tejidos milenarios peruanos. Flautas de barro, quenas y sintetizadores colorean el espacio. Cajas de ritmos, maracas y Shakers marcan el ritmo.

La voz del curaca anuncia el comienzo del ritual mientras los modelos se mezclan entre tejidos naturales en cocos estilo Argyle calados, llevados de manera deportiva; redecillas simulando hilos de pescar.

Además de Jacquards en 3D con figuras de palmeras, rayos y estrellas. Tops tejidos a mano en forma de sistema solar, calendarios y sistema de contabilidad inspirados en los quipus que nos remontan a El Dorado sobre está caminata de arena en las dunas más altas del mundo.

Sergio Dávila presenta esta colección gracias al gentil auspicio de :

Itessa @itessaperu, Crepier @crepier_official, Huamani @piscohuamani, JMT @jmtperu, Agua Cielo @aguacielo_pe y LATAM Airlines Perú @latamairlines.

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